Éste espacio nos permitirá compartir con nuestros compañeros desde una perspectiva fonoaudiológica todo lo relacionado con el tema de la dislexia.

ENFOQUE DE INTERVENCION

Enfoque Sistémico – Ecológico



Son muchos los enfoques desde los cuales se ha tratado la dislexia (trabajo multisensorial, perceptivo, cognitivo, neuropsicológico, entre otros) pero partiendo desde los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera podemos inferir que las variables que favorecen las irregularidades en la percepción de la palabra deben ser vistas no sólo desde el individuo sino también desde su entorno próximo y todo lo que se encuentra dentro de él y, que por lo tanto, puede afectar ya sea directa o indirectamente su rendimiento perceptivo.

Es por lo explicado anteriormente que proponemos abordar la dislexia desde un Enfoque Sistémico – ecológico en el que se analice el contexto en el cual se desenvuelve el individuo y así lograr identificar tanto facilitadores como barreras presentes que podrían explicar de alguna forma el por qué de la presencia de la discapacidad[1]. Dentro de ése análisis contextual se tiene como fin el centrarse no sólo en el individuo y en su desarrollo lingüístico, sino también en factores personales y ambientales que permitan identificar la influencia favorecedora de esas barreras y facilitadores a la deficiencia.

Al tener claro que el contexto es un factor importante en la aparición de la deficiencia, debemos pensar en la forma en la que se realizará el análisis del mismo. A partir de lo planteado en el Enfoque Sistémico – ecológico se ha diseñado un Modelo Ecológico[2] en el que se presenta una “Teoría de las interconexiones ambientales y su impacto sobre las fuerzas que afectan directamente el desarrollo psicológico del sujeto”. En ella se define el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras que, de manera seriada, una cabe dentro de la siguiente. En el nivel más interno se encuentra el “microsistema” en el que se encuentras las actividades, los roles y las relaciones interpersonales que el sujeto experimenta en su entorno con características físicas y materiales ya determinadas. En siguiente nivel es el “mesosistema” en el que se encuentran las relaciones que se evidencian entre uno u otro entorno en los cuales el individuo se desenvuelve. Después encontramos el “exosistema” en el que la persona se ve afectada de alguna u otra forma por otros contextos en los que ni siquiera esta presente. Por último encontramos el “macrosistema” que contiene todos los anteriores.

Teniendo claro el qué consiste el enfoque, podemos decir que el objetivo a plantear sería el de establecer aquellos factores contextuales que dan soporte al desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el sujeto, lo que ayudaría a determinar qué tanto afectan dichos factores en la aparición o no de la deficiencia en la percepción de la palabra.

Natalia Calero Hurtado
Estudiante de Séptimo semestre de Fonoaudiología 
Universidad del Valle

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[1] ARGOTY BOTERO, Martha Liliana; PELÁEZ MUÑOZ, Diana; URIBE TAVAREZ, Yuli Paulin. Propuesta de Evaluación del Lenguaje desde un Enfoque Ecológico para la Población Infantil de 3 a 6 años de Edad. Tesis de Pregrado, Universidad del Valle.
[2] BROFENBRENNER, Urie. La Ecología del Desarrollo Humano. España: Editorial Paidos; 1987. pág. 41.

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