Éste espacio nos permitirá compartir con nuestros compañeros desde una perspectiva fonoaudiológica todo lo relacionado con el tema de la dislexia.

¿DISLEXIA?


Definiciones Sobre Dislexia y Una Propuesta fonoaudiológica




La definición de dislexia ha evolucionado desde los años 1887 cuando un oftalmólogo introdujo los conceptos de “ceguera para las palabras”, “ceguera verbal congénita”, “ceguera verbal escolar” entre otras, para referirse a las dificultades en la percepción de las palabras. En la actualidad se plantean definiciones relacionadas con la dificultad específica en la decodificación o reconocimiento de palabras, esto impide a su vez el procesamiento de la información y dificulta el entendimiento del lenguaje escrito.

Otras definiciones manifiestan que la “dislexia es un Trastorno de Aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento. Esta definición fue adoptada por IDA (Intenational Dislexia Association), en Noviembre 12 de 2002. Esta definición es también utilizada por el Nacional Institute of Chile Health and Human Development (NICHD)”.

Por otro lado, se concibe la dislexia como una “situación en la cual el niño es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales, e instrucción adecuada”. 

Como vemos hasta el momento la dislexia ha sido entendida como una alteración que afecta principalmente la graficación del código escrito, y por ende los procesos de lectura y producción escrita.   Sin embargo como hemos dicho en escritos anteriores presentes en este blog, los procesos de lectura y escritura van mas allá de la correcta graficación del código.

Si tenemos en cuenta que la dislexia es lo dicen todas esas definiciones “Dificultades en la decodificación y reconocimiento de palabras” y si al mismo tiempo adoptamos las propuestas de abordaje de la lectura y escritura de los textos presentes en este blog en los que se propone que el lenguaje escrito tiene un uso social y que por lo tanto el individuo debe manejar el código escrito de tal forma que pueda satisfacer las demandas del contexto; tendremos que decir que los procesos de lectura y escritura deben cumplir con diferentes elementos que nos permiten la correcta producción y comprensión textual.

Es por todo lo anterior que nos parece pertinente hacer una correlación entre las dificultades que se presentan en la dislexia y comparárlo con los diferentes elementos que conforman un texto, entendiéndose estos elementos como requisitos para comprenderlos, interpretarlos y producirlos.

A continuación, para describir los elementos de la producción escrita ello basaremos en las categorías básicas para el análisis y producción de textos que están fundamentadas en la pragmática y la lingüística textual :

Niveles de análisis y producción de textos
Nivel
Componente
Se ocupa de
Que se entiende como
Intratextual
Semántico


Sintáctico
Microestructuras
Estructura de las oraciones y relaciones entre ellas.
§ Coherencia local entendida como la coherencia interna de una proposición, las concordancias entre sujeto/verbo,género/número, etc.
§ Coherencia lineal y cohesión entendida como la ilación de secuencias de oraciones a través de recursos lingüísticos como conectores o frases conectivas; la segmentación de unidades como las oraciones y los párrafos.
Macroestructuras
§ Coherencia global entendida como una propiedad semántica global del texto. Seguimiento de un eje temático a lo largo del texto. Tema y subtemas.
Superestructuras
La forma global como se organizan los componentes de un texto. El esquema lógico de organización del texto. 
-  El cuento: apertura, conflicto, cierre. 
-  Noticia: qué, cómo, cuándo, dónde.
-  Textos expositivos: comparativos (paralelos, contrastes, analogías);
-  Descriptivos: (características, jerarquización semántica de los enunciados).
- Textos argumentativos: ensayo (tesis, argumentos, jemplos). Texto científico (problema o fenómeno, hipótesis, explicación).
Léxico
§ Campos semánticos. Universos coherentes de significados. Tecnolectos. Léxicos particulares.
§ Coherencia semántica. Usos particulares de términos (regionales, técnicos...)
Intertextual
Relacional
Relaciones con otros textos
Contenidos o informaciones presentes en un texto que provienen de otro.
Citas literales. Fuentes. Formas, estructuras, estilos tomados de otros autores, o de otras épocas.
Referencias a otras épocas, otras culturas.
Extratextual
Pragmático
Contexto
El contexto entendido como la situación de comunicación en la que se dan los actos de habla. Intención del texto. Los componentes ideológico y político presentes en un texto. Usos sociales de los textos en contextos de comunicación, el reconocimiento del interlocutor, la selección de un léxico particular o un registro lingüístico: Coherencia pragmática.

Si observamos detenidamente la tabla y la comparamos con las definiciones de dislexia, entenderemos que hasta ahora la dislexia se refiere a las dificultades que se presentan en UNO de los elementos necesarios para la producción de escritos. Para ampliar, la dislexia según las definiciones dadas anteriormente son las dificultades que se presentan en las microestruturas de un texto escrito, afectando la coherencia local y lineal puesto que se presentan dificultades en la concordancia de palabras, dificultades a nivel de identificación de los grafemas y segmentación.

Algo similar es lo que sucede con la lectura. Por lo general en el concepto  dislexia se enfatiza en la presencia de una dificultad en el reconocimiento de la palabra, sin embargo al igual que en la escritura, la lectura implica mas allá que dicho reconocimiento del grafema. Como lo afirma Rubén Darío Hurtado, profesor de la universidad de Antioquia “La comprensión lectora está determinada por el lector, el texto y el contexto” y es por ello importante tener claro lo que aspectos influyen en el proceso de lectura. A continuación se observara la descripción de los factores que intervienen en este proceso, propuestos por Rubén Darío Hurtado y al igual que con la escritura, identificaremos aquellos aspectos de la lectura en la cual se presentan las dificultades según las definiciones de “dislexia”:

El lector
Diversos componentes facilitan u obstaculizan la comprensión del lector, entre estos se encuentran; por ejemplo, las estrategias cogni-tivas de muestreo, predicción, inferencia verificación y autocorrección (Goodman, 1982). Dichas estrategias se emplean para construir significados y son utilizadas por los lectores de manera espontánea, y en muchas ocasiones nunca toman conciencia de su uso.

·       Muestreo: Es la capacidad que posee el lector para seleccionar cognitivamente las palabras e ideas más significativas del texto para construir los significados: “el texto provee índices redundantes que no son igualmente útiles; el lector debe seleccionar de estos índices solamente aquellos que son más útiles (Goodman, 1982: 21). El lector procesa aquellas palabras o ideas significativas para él y no todas las palabras percibidas visual o táctilmente; en síntesis, el cerebro es el que lee y no el ojo.
·       Predicción: Es la capacidad que posee el lector para anticipar los contenidos de un texto.
·       Inferencia: Es la capacidad para deducir y concluir acerca de aquellos componentes del texto que   aparecen implícitos.

La predicción, la inferencia y el muestreo son estrategias básicas, utilizadas por todos los lectores, buenos o deficientes, para construir significados. Todo lector, conscientemente o no, muestrea, predice e infiere; la diferencia está en la calidad con que se usan estas estrategias, las cuales dependen del conocimiento previo que el lector posee de los temas que lee.
Para comprender mejor la forma como el lector logra la comprensión lectora, también debe considerarse, además de los anteriores, otros factores como los propósitos, el conocimiento previo, el nivel de desarrollo cognitivo, la situación emocional y la competencia lingüística (Alliende, 1982).

·       Propósitos: Se refieren a la conciencia que posee el lector de lo que busca al enfrentarse a un texto, es decir, el para qué de la lectura. cualquiera sea el propósito, éste condiciona la comprensión.
·       Conocimiento previo: El grado de comprensión lectora está determinado por el conocimiento previo; por ejemplo, a mayor conocimiento del tema que se está leyendo, mayor comprensión del mismo o, en términos de Frank Smit (1982).
·       Nivel del desarrollo cognitivo: Es la capacidad del sujeto para asimilar, lo que significa aplicar los esquemas disponibles para resolver los problemas que se le presentan al sujeto y adquirir más informaciones, y acomodar, o sea modificar los esquemas cuando ellos no son suficientes para resolver los problemas, o comprender las nuevas informaciones.
·       Situación emocional: La realidad afectiva del lector en el momento de la lectura condiciona la comprensión de un texto. Los significados se construyen a partir de la interacción entre la realidad interior del sujeto que lee y la realidad exterior en la que habita el texto. Un mismo texto puede movilizar en lectores diferentes, asociaciones e interpretaciones disímiles, esto dependiendo de la situación emocional en la que se encuentren los lectores al interactuar con el texto.
·       Competencias del lenguaje: Se trata de conocimiento que el lector posee de su lengua, su léxico y su sintaxis, y el modo de utilizarla. Hablamos de la competencia gramatical, competencia textual, competencia semántica y competencia pragmática, planteadas en este texto.

Otros aspectos que determinan la comprensión del lector y en los que no nos detendremos en detalles son la situación de lectura, o sea las condiciones de tipo ambiental que rodean el acto de leer, como el lugar o la temperatura; y el patrimonio cultural del lector, es decir, sus valores y costumbres.

El texto

El segundo factor que determina la comprensión lectora es el texto. El texto se ve determinado no por la extensión sino la intención comunicativa, la cual está, a su vez, determinada por la manera como las oraciones se relacionan entre sí hasta construir el hilo argumental del tema. Cuando se concibe el texto de esta manera se identifican también diferentes factores que facilitan u obstaculizan su comprensión por parte del lector, que van desde el contenido, o el vocabulario, hasta la forma como está redactado.

El contexto

El último factor que debe considerarse en la comprensión lectora es el contexto, el cual alude a las condiciones que rodean el acto de lectura. Existen tres tipos de contexto:
·       El textual: Éste está representado por las ideas presentes antes y después de un enunciado, o sea, las relaciones intratextuales que permiten la delimitación y construcción de un significado. En otras palabras, las relaciones que establece un enunciado con aquellos que lo rodean en el mismo texto. Las palabras, como las oraciones, por sí mismas no comunican, lo hacen por las relaciones entre ellas en una situación comunicativa particular.
·       El extratextual: Compuesto esencialmente por factores como el clima o el espacio físico donde se realiza la lectura, pues es distinto leer en un medio de transporte que en una biblioteca; también se considera aquí la posición que se utilice al leer: de pie, sentado o acostado. Si bien la lectura es esencialmente un proceso lingüístico y cognitivo y por tanto quien procesa los significados de un texto es la mente del lector, estos factores periféricos afectan la comprensión textual.
·       El psicológico: Se refiere al estado anímico del lector en el momento de leer el texto.


Si observamos de nuevo detenidamente, en lo anterior se explican los elementos necesarios para lograr una buena comprensión lectora. Si comparamos estos elementos con lo que hasta ahora se ha definido en la dislexia como dificultades de la lectura, notaremos que en la dislexia se aprecian dificultades a nivel de lo que es propuesto por Rubén Darío Hurtado como “competencia del lenguaje” de la lectura, ya que los individuos “disléxicos” presentan dificultades para el manejo de las reglas morfosintácticas del lenguaje escrito lo que dencadena dificultades en su comprensión.


Retomando las comparaciones realizadas entre lo “necesario para escribir y leer” y lo que se ve afectado en la Dislexia, podemos decir que el hecho de tratar de definir esta alteración está dejando de lado lo que realmente es la escritura y lectura, puesto que lo que llaman dislexia es únicamente la afección de una porción de lo que es el lenguaje escrito. El hecho de definir esta alteración deja de lado la funcionalidad de los escritos, centrándose en la preocupación de graficar adecuadamente un grafema. Es necesario replantearnos lo que realmente esperamos de la escritura y lectura de nuestros niños, preocupándonos no solamente de que el niño logre  diferenciar “papa” de “baba”  sino principalmente de la habilidad del niño para construir un texto con sentido identificando como UTILIZAR la palabra.

Por todo lo anterior y a partir de nuestra formación y conocimientos que proponemos ver la dislexia como la afección de solo algunos de los factores necesarios para leer y escribir ocupándonos de abordar la dificultad en reconocer y producir la forma del código, y en adición a esto abordar los procesos de construcción de conocimientos con propósitos comunicativos a través del uso del código escrito.






Jorge Eliecer Otero.
Sandra Liseth Martínez Rosero
Estudiantes de séptimo semestre de fonoaudiología.
Universidad del Valle.





REFERENCIAS:


1.   HERRERA, Lucia. Aprendizaje de la Lectura y la Dislexia. Conceptos Actuales. Granada, 2005.
2.   Búsqueda electrónica en: http://www.dislexia.com/dislexia.htm
4.   MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares lengua castellana. En línea < http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html>. Citado en [6 de diciembre de 2010].

4 comentarios:

  1. Finalmente cómo se entiende este fenómeno? cuál es la postura de los autores de este blog? No me queda claro si es necesario abordar una nueva forma de comprender esta situacion que viven los escolares, por qué he de hacerlo y qué significa comprenderlo de un enfoque sistemico ecologico.

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  2. No me queda claro cómo definir la dislexia y desde donde abordarla, puedes clarificar tu punto de vista y criterios al respecto.

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  3. compañero!! tu escrito es interesante puesto que es importante que expliques desde donde se basan ustedes para definir la dislexia, pero debes estructurar mejor tus ideas.... porque el escrito tiende a confundir un poco y a no dejar claras las ideas y posturas.

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  4. En el artículo hay información muy relevante, pero sería bueno hablar del cómo se puede ab abordar de la dislexia desde un enfoque sistemico ecológico.

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